post Image

Raíces de la Iglesia Evangélica Apostólica Pentecostal

Unida estrechamente a la Iglesia Metodista Pentecostal por sus orígenes esta nueva misión evangélica remonta sus inicios a las primeras décadas del siglo. Dentro del grupo fundador de la Primera Iglesia Pentecostal en Chile estaba don Francisco Eliseo Jara hermano y luego Pastor de esta iglesia, mencionamos este hecho puesto que en ese momento le acompañaba su pequeña hija doña Aurora Jara futura fundadora de la Misión Apostólica Pentecostal a través de ella nuestro Señor trae a sus caminos a German Varas Torres su esposo desde marzo de 1917, en los primeros años de matrimonio la lucha dentro de este hogar demuestra la fuerza de una oración inspirada puesto que no solo permitió la conversión del hermano Varas sino que se le destinó a importantes obras para la Gran Comisión.

Residentes en Santiago se unen como familia la Iglesia Metodista Pentecostal en la ciudad donde en base al sistema de trabajo evangelístico de la Iglesia y su testimonio personal el entonces hermano Varas es enviado por el Pastor Umaña a “abrir obra” en la ciudad de San Fernando año 1925, el mismo de la histórica promulgación de la libertad de culto en la Constitución Política. El trabajo de predicación se extiende a la provincia de Colchagua donde contacta a los primeros hermanos para la causa evangélica.

A medida que transcurren los años el estudio de la Biblia llevar al hermano Varas a plantear algunas dudas acerca de la doctrina a su superior el Pastor Umaña, una de ellas es acerca del Bautismo por aspersión practicado por los metodistas, finalmente al no encontrar respuestas satisfactorias a lo que él considera mandatos bíblicos se escinde de la Iglesia Metodista Pentecostal y junto a los Pastores Francisco Anabalon y J. Villanueva fundan en 1935 la iglesia Pentecostal Apostólica que obtiene su personería jurídica en 1937 organizándose en base a: La Biblia como única regla de fe, Bautismo por inmersión y Presentación de los infantes al Señor mediante una bendición del Pastor con una promesa de los padres para velar por su instrucción en la fe (sin bautismo).

Contando con estos hermanos y pastores la nueva misión concentra sus actividades en la zona central del País enfatizando el trabajo evangelístico que implica largos y sacrificados viajes de los Pastores en misión de abrir nuevas casas de Dios y predicar a todas las personas acerca de la Salvación en Cristo Jesús.

El pastor Varas inaugura su primer local como tal en la calle Bascuñan Guerrero casi al frente del Club Hípico era una pieza sin ventanas a la que se ingresaba mediante cortina métalica sin muchos recursos económicos la familia del nuevo pastor trasladar desde su casa bancas para el servicio. En esos sectores son llamados al evangelio hermanos que aún permanecen fieles al Señor.
El año 1945 el Pastor German Varas y su familia se traslada a Talca por razones de trabajo en la ciudad no abre obra pues está establecido el Pastor Francisco Jara su suegro. Su regreso a Santiago es a finales de 1951 incorporándose a trabajar en un local ubicado en la calle San Vicente cerca de la actual Vega Poniente, simultáneamente se inicia la campaña de la congregación para la construcción del templo de Nogales, más tarde Templo Matriz. El barrio en cuestión es sumamente nuevo y peligroso pero eso no detiene a los hermanos para la construcción del templo, ellos mismos hacen los ladrillos trabajando en turnos para avanzar, las hermanas dorcas reciben la tarea de alimentar a todos los trabajadores, el año 1952 con un desfile desde el local de San Vicente se inaugura este nuevo Templo.

En 1965 la iglesia Pentecostal Apostólica enfrenta una crisis de graves proporciones al decidir la elección de un obispo para presidir a todas las Iglesias por esta y otras razones se provoca una división quedando el Pastor Anabalon con el nombre y personería jurídica de la iglesia, los disidentes encabezados por el Pastor Varas se organizan en la Unión de Iglesias Apostólicas Pentecostales con existencia legal desde 1967. Ese mismo el Pastor Varas es ungido en una ceremonia con todos los pastores presentes como el único Obispo que ha tenido la Iglesia Apostólica Pentecostal ,en ese día actuaron como oficiantes los Pastores Horacio González y Arancibia de la Iglesia Presbiteriana de Chile. Al nuevo Obispo le acompañaba una directiva encargada de asuntos administrativos, hasta ese año la Iglesia Apostólica Pentecostal cuenta con casas de Dios en la zona central y sur del país.

Con la muerte del Obispo Varas en Diciembre de 1979 la Conferencia anual de 1980 decide la eliminación del cargo de obispo y el establecimiento de una directiva encabezada en 1980 por el Pastor Presbiterio Hernán Letelier Araya de la Iglesia de Constitución. El 03 de julio de 2002 el nombre de Unión de Iglesias Evangélicas Apostólicas Pentecostales fue cambiado a Iglesia Evangélica Apostólica Pentecostal según el registro Público N°00279. El día 24 de mayo del año 2003 Nuestro Pastor Hernán Letelier es ungido como Obispo de la Iglesia Apostólica Pentecostal quien actualmente continua trabajando en la Obra de nuestro Dios pero con el trabajo de un directorio de Pastores encabezado por el actual presidente José Hugo Ulloa Torres y con 73 iglesias a lo largo de nuestro País.